¿Qué inspiró la consolidación de los Derechos Humanos en el sistema jurídico internacional?
SIMPLEMENTE EL HORROR
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
PREÁMBULO
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;…”
“…Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad,…”
“… Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
“…Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para e1 pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. …”
(*) Adoptada y Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de Diciembre de 1948.
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Es la vivencia del horror lo que despierta la conciencia, lo que conmina a buscar soluci0nes que conduzcan a los seres humanos a la paz; la visión de montañas de cadáveres, de los mutilados por la guerra, las familias desmembradas, los huérfanos, motorizaron la reflexión y la creación de derechos universales, su incorporación a través de tratados internacionales en los sistemas jurídicos de muchos países. Así también en el pasado las revoluciones burguesas hicieron nacer los derechos civiles, garantías y constituciones. Tales revoluciones no fueron pacíficas de ninguna manera: fueron el resultado de incontables bajas en cruentas guerras civiles - ¿esta es acaso la única manera de despertar la sensibilidad hacia lo humano? ¿Cómo transferir un sistema de valores nacido al calor de ríos de sangre derramada a generaciones siguientes que aún no pasaron por tales luchas? Tal vez el logro de la cima buscada -una conciencia humana universal de respeto por el otro como un semejante- se asemeje al mito de Sísifo (*). Un sin sentido que nos dota de sentido...
Es la vivencia del horror lo que despierta la conciencia, lo que conmina a buscar soluci0nes que conduzcan a los seres humanos a la paz; la visión de montañas de cadáveres, de los mutilados por la guerra, las familias desmembradas, los huérfanos, motorizaron la reflexión y la creación de derechos universales, su incorporación a través de tratados internacionales en los sistemas jurídicos de muchos países. Así también en el pasado las revoluciones burguesas hicieron nacer los derechos civiles, garantías y constituciones. Tales revoluciones no fueron pacíficas de ninguna manera: fueron el resultado de incontables bajas en cruentas guerras civiles - ¿esta es acaso la única manera de despertar la sensibilidad hacia lo humano? ¿Cómo transferir un sistema de valores nacido al calor de ríos de sangre derramada a generaciones siguientes que aún no pasaron por tales luchas? Tal vez el logro de la cima buscada -una conciencia humana universal de respeto por el otro como un semejante- se asemeje al mito de Sísifo (*). Un sin sentido que nos dota de sentido...
(*) "... En la Mitología Griega Sísifo, rey de Corinto, representa al héroe sagaz, que con su habilidad es capaz de retar a los mismos dioses, sabiendo de antemano que la lucha es desigual. En la leyenda de Sísifo, éste, vencido finalmente por los dioses a los que desafió, fue condenado a empujar hasta la cima de una colina en el Tártaro una roca que, al llegar al punto mas elevado, volvía a rodar hasta el pie de la montaña...
"... Sirva la leyenda de Sísifo como ejemplo de la vertiente ingrata de toda labor educativa, en la que virtudes como la constancia y la tenacidad se hacen indispensables para no abandonar. Y sirva también como ejemplo de su vertiente más amable: participar en el proyecto ilusionante de intentar cambiar el presente para mejorar el futuro. ..." http://www.elrincondesisifo.es/
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