La información como bien de dominio público


"La historia humana puede entenderse como un lento despertar a la consciencia de que somos miembros de un grupo más amplio..."

"Al principio nos debimos lealtad a nosotros mismos y a nuestra familia inmediata, luego a bandas de
cazadores recolectores nómadas, luego a tribus, pequeños asentamientos, estadosciudad, naciones..."

"Hemos ampliado el círculo de las personas a las cuales amamos. Hemos organizado ahora lo que calificamos modestamente de superpotencias, que incluyen grupos de personas de orígenes étnicos y culturas divergentes que en cierto sentido trabajan unidas; lo cual es desde luego una experiencia humanizadora y formadora del carácter..."

"Para poder sobrevivir tenemos que ampliar todavía más el ámbito de nuestra lealtad para incluir a la
comunidad humana entera, a todo el planeta Tierra. Muchos de los que gobiernan las naciones encuentran desagradable una idea así. Temerán perder poder. Tendremos ocasión de oír muchos discursos sobre traición y deslealtad.
Las naciones Estado ricas tendrán que compartir su riqueza con las pobres.
Pero nuestra alternativa, como dijo H. G. Wells en un contexto diferente, es claramente o el universo o nada."



Carl Sagan - Cosmos

Carl Sagan: “Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida acercar la ciencia, mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales, constituyentes últimos de la materia, a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos en una integridad global y el Universo contemplado en toda su magnitud.



A partir de su obra, surgen cientos de divulgadores científicos en todo el mundo, utilizando multimedios de comunicación para acercar opciones alternativas a las creencias religiosas.

Todavía falta la construcción de espacios similares, pero esta vez con contenidos bioéticos, que lleven a una más amplia franja de población la comprensión de cuestiones habitualmente abordadas solo por especialistas en filosofía del derecho y profesionales médicos.









"Hasta lo más complejo puede ser explicado de manera sencilla"



El genetista Alberto Kornblihtt relacionó a la importancia que el Gobierno nacional le ha dado a la ciencia, con el interés que actualmente la sociedad en general tiene por el tema.
“…lo fundamental es encontrar la forma de explicar cosas difíciles de manera muy sencilla. Esa es la clave; no sólo de la divulgación, sino también de la docencia y de la transmisión de conocimiento en general. Hasta lo más complejo puede ser explicado de manera sencilla. Cualquiera, con una formación primaria, sabiendo simplemente leer y escribir, está en condiciones de entender hasta los conceptos más complejos. Si no logramos eso, el que transmite el mensaje está fallando…”




http://www.lacapitalmdp.com/noticias/El-Pais/2011/11/21/201589.htm


Lorenzetti: "La información es un bien de dominio público"


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presentó hoy el plan “Gobierno abierto” del Máximo Tribunal "cuyos pilares son la transparencia, la comunicación y la participación ciudadana".






"El modelo de gestión elegido por la Corte se basa en la transparencia informativa, la participación social y la prioridad asignada al servicio que se brinda a la comunidad", sostuvo.

“Gobierno abierto” ofrece a todos los ciudadanos "la posibilidad de hacer oír su voz, gracias a los últimos dispositivos tecnológicos que permiten construir los instrumentos para que las instituciones sean más democráticas y así aprovechar la inteligencia colectiva".

Fuentes del Máximo Tribunal recordaron que "en la última reunión de la Organización de las Naciones Unidas, este modelo ha sido ampliamente avalado para todo tipo de formas de gobierno" y en ese sentido "la Corte Suprema está en la primera línea en cuanto a innovaciones tecnológicas, de gestión, y apertura".

A través de un sitio web, la Corte pondrá a disposición de los ciudadanos las herramientas digitales adecuadas (incluyendo las redes sociales) para que "puedan hacer llegar consultas, sugerencias y opiniones a las diferentes áreas involucradas en la prestación del servicio de justicia", indicaron.

(Télam)



http://www.cij.gov.ar/nota-7595-Lorenzetti---La-informacion-es-un-bien-publico-que-debe-estar-a-disposicion-de-los-ciudadanos-.html




Durante el acto, que se pudo ver en vivo por CIJ TV, Lorenzetti aseguró: "Con esta nueva plataforma vamos a poder transmitir en vivo los juicios orales, o las audiencias públicas que se realizan en la Corte Suprema o en otros tribunales. También vamos a poder transmitir la opinión de jueces y juezas sobre distintos temas, y en particular las políticas institucionales que se llevan adelante en todo el país".

En relación con el uso de nuevas tecnologías en el Poder Judicial, el titular del Máximo Tribunal aseguró que “toda la información que produce el Poder Judicial se transmite por Twitter y por Facebook. Esta es la manera a través de la cual podemos llegar a los jóvenes. Tenemos que fortalecer las instituciones en el corazón de los jóvenes".

En tanto, Lorenzetti afirmó que "no hay tema de los que le preocupan a los ciudadanos de la Argentina o del mundo que no esté vinculado al Poder Judicial. Y nosotros lo comunicamos, y lo vamos a seguir haciendo siempre. Y en algún caso ha provocado alguna discusión, porque se da difusión a una verdad objetiva y esto genera alguna inquietud. Pero la verdad hay que comunicarla, sea cual fuere el efecto y se moleste quien se moleste, porque no hay nada más poderoso que la información fidedigna en manos de los ciudadanos para transformar la sociedad y mejorar las instituciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario